Asiegu, Cabrales
La Fundación Princesa de Asturias eligió este lunes a Asiegu, en el concejo de Cabrales, como el Pueblo Ejemplar de 2019.
Con una vista privilegiada sobre el Picu Urriellu, en poco más de un mes recibirá a los Reyes en la visita que realizarán al día siguiente de la entrega de los galardones más importantes que se entregan en la región.
Los monarcas pasearán por el entorno de su iglesia, dedicada a San Miguel Arcángel, y conocerán a las gentes que dan vida a este núcleo rural, que conserva con sus casas algunas joyas de la arquitectura tradicional asturiana. Y es que, es innegable, es zona de tradición. Buena muestra son los estupendos quesos de Cabrales y la sidra que allí se elaboran y que, seguro, se ofrecerán a los Reyes en la próxima visita que Asiegu, desde las dos de la tarde de hoy, ya ha comenzado a preparar con toda la ilusión del mundo.
Con una población de 98 vecinos, el emplazamiento de Asiegu constituye un privilegiado balcón desde el que observar los Picos de Europa. En su entorno se encuentran yacimientos arqueológicos como la cueva prehistórica de la Covaciella (descubierta en 1994 y declarada Patrimonio Mundial por la Unesco como parte del arte rupestre paleolítico del Norte de España), lo que certifica que se trata de una zona poblada desde tiempos muy remotos, como también se desprende del descubrimiento a principios del siglo XX de un grupo de catorce hachas datadas entre 1700 y 1500 a.C., conocidas como las 'hachas de Asiegu' y que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico de Asturias, además de un enterramiento con ajuar funerario, que por el tamaño de los restos fue conocido como la tumba del 'gigante de Asiegu'. También hay en el pueblo restos de una construcción defensiva, conocida como El Castru, que en el siglo XVIII era ya descrito como el castillo de Asiegu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario